Actividad4, Eje4. Evaluando mi texto académico

 El poder de la toma de decisiones

 

 

Introducción

 Que es una decisión

 Toma de decisiones

 Tipos de decisiones

 Factores que favorecen una buena decisión

 Modelos de toma de decisiones

 Tipos de Conflicto de Decisión

 Reflexiones

 Fuentes de consulta

 Citas

 

 

 

 Juan Diego Bastidas Velázquez                                 2014-11-17

 

 

 

 

Introducción

La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrentan diariamente las personas. A cada  momento, toman decisiones en todos los aspectos de su vida, algunas son más importantes y trascendentes que otras por sus repercusiones. Desde que se despierta en la mañana hasta que se acuesta a dormir por la noche se llevan a cabo múltiples actividades derivadas de pequeñas, medianas y grandes decisiones. Por ejemplo, decidir que ropa se va a utilizar ese día, que desayunar, en el trabajo o en la escuela también se presentan muchas actividades donde se debe elegir, decidir y actuar.

 El presente documento expone de manera general, sin profundizar en un área específica del conocimiento, definiciones y ejemplos sobre lo que consiste la toma de decisiones, así como factores que permiten y/o entorpecen el elegir las mejores opciones de entre todas las que se presentan en las diversas facetas de la vida del ser humano.

 

Que es una decisión?

Del latín decisio, la decisión es una determinación o resolución que se toma sobre una determinada cosa. Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación; es decir, impone un cambio de estado. Por ejemplo; “Me ofrecieron trabajo con mejores prestaciones en otra empresa, pero decidí rechazarlo porque estoy muy a gusto con el que tengo ahora”, ó “La Justicia decidió liberar al presunto asesino por falta de pruebas”.

Los expertos en el tema definen a la decisión como el resultado del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o grupo de personas u organizaciones, se denomina toma de decisiones, al proceso consistente en concretar una elección entre diferentes alternativas.

Es por lo tanto, un concepto subjetivo. Es un objeto mental que puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

Toma de decisiones En un sentido general, la toma de una decisión requiere conocer el problema y comprenderlo para darle solución, o por lo menos decidir en consecuencia de la información procesada.

Un problema de decisión es donde las respuestas posibles son SI o NO en un marco de longitud finita. La capacidad de tomar decisiones es considerada como un atributo necesario y suficiente de un sujeto que esté dotado de inteligencia.

Tipos de decisiones  Decisión tiene muchos significados locales en diferentes campos de la actividad humana, por ejemplo:

En la empresa, (Miguel A. Ariño, octubre 14, 2010) Las decisiones estratégicas son normalmente responsabilidad de la alta dirección, y se suelen tomar después de haberse estudiado concienzudamente. Por el contrario, decisiones operativas son las que se toman de modo habitual en la compañía, son más rutinarias, son responsabilidad de los mandos intermedios, y rara vez una decisión operativa compromete el futuro de la compañía. Sin embargo, si bien es cierto que cada decisión operativa aisladamente no es de gran importancia, es el conjunto de todas estas decisiones las que muchas veces tiene un impacto mayor que otras decisiones importantes. Una compañía debe preocuparse tanto de definir su estrategia como de ponerla en práctica a través de múltiples pequeñas decisiones.

En derecho, una decisión es el resultado del proceso de un caso legal, una decisión per curiam es tomada por una corte con múltiples jueces.

En boxeo, al finalizar el duelo y en ausencia de knockout, se define al ganador por decisión de los jueces.

En estadística y economía, los intentos por tomar óptimamente una decisión se estudian mediante La teoría de la decisión (David Lewis 2009) que se ocupa de analizar cómo elige una persona aquélla acción que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado, dadas sus preferencias.

En el séptimo arte, en 1982 bajo la dirección de alan J. Pakula se llevó a cabo el estreno de una película que hace uso de este término y que se ha convertido en un referente mundial, dicho film fue titulado “la decisión de sophie”, en la que Meryl Streep y Kevin Kline son dos de los actores que encabezan el reparto de dicho drama que gira en torno a un triángulo amoroso marcado por la crudeza del nazismo.

Factores que influyen al momento de tomar decisiones

Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y muchas otras formas de modelos no científicos o quizás llanamente espirituales.

 Existen factores que intervienen al momento de tomar una decisión importante como son:

a).- Experiencias, buenas y malas vividas en el pasado.

b).- El tipo de pensamiento del sujeto.

c).- Las opiniones de otras personas.

d).- Está siendo Inducido u obligado por otras personas o circunstancias.

e).- Las creencias, sensaciones y la intuición.

Asimismo, La calidad de la decisión puede verde afectada por el vicio, la inexperiencia, el pensamiento irreflexivo, el nivel académico y cultural del individuo, por la depresión, recursos económicos, por cohesión, etc.

 

Modelos de toma de decisiones

Cuando se presenta una situación caótica donde la toma de decisión se torna complicada y compleja, se buscan formas de estructurarla, de ver a través de ella o al menos de tener una visión de conjunto. Mikael Krogerus Román Tscháppeler. (2011).  En su libro “EL PEQUEÑO LIBRO DE LAS GRANDES DECISIONES” hace referencia a que los modelos para la toma de decisiones ayudan a reducir la complejidad de una situación, ya que permiten concentrarse en lo que realmente es importante, como ejemplo expone el Modelo de las Consecuencias (pag. 17) con el cual se puede comprobar la importancia de tomar decisiones acertadas y de forma inmediata, en una situación en la que se está obligado a hacerlo basándose en información limitada o ambigua. En el mismo texto se expone que, al principio de un proyecto, cuando los detalles pequeños todavía deben aclararse, se requiere ser atrevido con la toma de decisiones, sobre todo porque estas determinaciones tempranas tienen consecuencias a largo plazo. Hacia el final de un proyecto se sabe más y se tienen menos dudas, pero para entonces ya no queda casi nada esencial que decidir. Cuando se retrasa una decisión, a menudo se trata de una decisión inconsciente, que no se comunica. Esta situación lleva a la incertidumbre en un equipo. Así que si se desea tomar una decisión más adelante, se debe asegurar de comunicarlo de forma clara.

Tipos de Conflicto de Decisión

 Los conflictos suelen presentarse en cualquier lugar y momento en que las personas tienen contacto. Estas suelen estar organizadas dentro de grupos, al buscar una meta común la probabilidad de conflicto aumenta considerablemente. Para muchas personas los conflictos tienen una connotación negativa.

Los tipos de conflictos no son iguales, varían en diversos aspectos y niveles. Se presentan desacuerdos con familiares, amigos y compañeros de trabajo. El conflicto puede aparecer a nivel verbal (por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender); a nivel simbólico (cuando se dan dos ideas contradictorias), o a nivel emotivo (una impresión fuerte causa reacciones viscerales incompatibles con la digestión).

Como se muestra en la página de internet elergonomista.com, existen varios tipos de conflictos a nivel individual que se presentan en la toma de decisiones:

Conflicto de Atracción – Atracción.- Cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero se debe elegir solamente una de ellas. Por ejemplo: Una mujer tiene dinero para comprar un sólo un vestido y pero le gustan tres de entre los que le mostraron.

Conflicto de Evitación – Evitación.- Cuando todas las alternativas son igualmente desagradables, pero por fuerza se debe  optar por una. Por ejemplo: ponerse a estudiar y no ir al baile, o ir al baile y reprobar el examen; ninguna de las dos opciones parecen gratas pero se tiene que elegir una de ellas.

Conflicto de Atracción – Evitación.- Cuando cada una de las alternativas son atractivas y desagradables. Por ejemplo: hay quien quiere adelgazar y para tal efecto se somete a una dieta, pero va a una cena de negocios donde se ofrece un buffet, con comida muy atractiva, pero muy engordadora, debido a que un cliente potencial fue quien le invitó a cenar, no puede desairarlo así que se queda sin comer. Tuvo que elegir lo que le afecte menos.

 

 

Reflexiones

  Para tomar decisiones correctas no existen pautas específicas que puedan ser aplicadas en todas las circunstancias, lo que pudiera funcionar para algunas personas es muy probable que no aplique para las demás. Por ejemplo, una jovencita resulta con un embarazo inoportuno e inesperado, pudiera tomar la decisión de abortar si las circunstancias en que se presenta dicha situación le son adversas, factores como su edad, su nivel académico, económico y cultural, sus creencias y sentimientos entre muchos otros tendrán relación directa con su decisión final.

Entonces, para ser capaces de elegir adecuadamente lo correcto cuando se está frente a una lista de opciones, se debe tomar en cuenta muchos factores que pueden influir  que se tome una u otra decisión, como por ejemplo; el conocimiento sobre el tema, el estado de ánimo, incluso el lugar y la hora en que se lleva a cabo el proceso.

Así, como sujeto pensante dotado de inteligencia y con capacidad para elegir, decidir y actuar (Libertad), la persona es responsable de sus propios actos y merecedora de las consecuencias, al contrario de algunos animales, como los perros y los gatos, que de alguna forma pareciera que “toman decisiones”, sin embargo, solamente responden instintivamente al temor, a la alegría o al dolor.  Aunque resulta inverosímil, algunos animales tienen cierto grado de inteligencia que les permite ejecutar actos racionales. Asimismo, entre las plantas, existen algunas como los girasoles que por instinto “deciden seguir la luz solar”, otras “se duermen”, y en ciertos lugares del planeta existen plantas que efectúan actos defensivos cuando “se sienten amenazadas”.

Fuentes de consulta:

 Electrónicos

Eumed.net (2008) Teoría de la decisión. Parte de la información fue recuperada de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2008/amr/Teoria%20de%20la%20decision.htm

David Lewis. (2011). La teoría de la decisión. parte de la información fué recuperada de:

http://vufind.unioni.es/record/ir-art0000330297

Miguelarino.co (2010) Decisiones estratégicas y operativas. Parte de información recuperada de: http://miguelarino.com/2010/10/14/decisiones-estrategicas-y-decisiones-operativas/

Conflictos a nivel individual. http://www.elergonomista.com/fuentesconflicto.html

Para conocer más sobre el tema de la toma de decisiones

Mikael Krogerus Román Tscháppeler. (2011). EL PEQUEÑO LIBRO DE LAS GRANDES DECISIONES.  50 modelos para el pensamiento estratégico.

 

 

Citas citables

 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de que estás decidiendo correctamente (Paulo Coelho)

Las decisiones rápidas son decisiones inseguras. (Sófocles)

Reflexiona con lentitud, pero ejecuta rápidamente tus decisiones. (Isócrates)

“El ser humano es capaz de tomar decisiones basándose en sus valores. La facultad de elegir el rumbo de nuestra vida permite reinventarnos a nosotros mismos, cambiar nuestro futuro e influir con fuerza en el resto de la creación.”  Stephen Covey  Frases y Citas – http://akifrases.com

El contenido de estas páginas, como de toda información obtenida en internet, tiene que ser interpretado y contrastado por profesionales acreditados, el autor queda exento de toda responsabilidad de la utilización que se haga de ellas, sin la guía profesional adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s